24.8.09

¿prácticas clínicas complementarias o guardias de “castigo”?

Hola se que es mucho tiempo sin escribir, la verdad es que no tenia ni la menor idea de lo que el internado de pregrado le hace al tiempo. Estoy terminando mi primera rotación (pediatría), pero estoy esperando ese ultimo momento para contar algo de mi experiencia, pero lo voy a hacer.

Pero bueno cambiando un poco el tema de mi desaparición, tengo mucho tiempo escuchando reglas, normas, derechos que uno tiene como interno pero claro que cada hospital tiene sus propias formas de llevar el reglamento y cada jefe de enseñanza o jefa de interpretarlo , pero recordando la NOM que regula esta practica medica me dio risa....

7.5. Las prácticas clínicas complementarias o guardias deben apegarse a lo siguiente:

7.5.1. Su frecuencia y duración deben estar determinadas por la institución de salud, sin exceder un máximo de tres veces por semana, con intervalos de por lo menos dos días.

7.5.2. En días hábiles inicia a la hora que termina el turno matutino y concluye a la hora establecida para iniciar el turno matutino siguiente.

7.5.3. Los sábados, domingos y días festivos las actividades deben cubrir 24 horas.

7.5.4. Las prácticas clínicas complementarias o guardias denominadas de “castigo” no son aplicables.

Mas claro no puede estar, yo me pregunto, por que el compañero de cirugía lleva una semana en el hospital?..... por que los compañeros de urgencias tienen 2 días sin salir a sus casas?... en realidad si tiene explicación, al parecer no tienen justificación legal, yo no digo que por alguna falta o error si quieren llamarlo así no lo merezcan pero, por que no seguir las reglas si pues para eso existen y mas por que la Norma Oficial Mexicana es un documento legal y no menos que eso, y no esta para interpretaciones!!.

Existen muchas opiniones y de verdad que he escuchado muchas y estoy dispuesto a escuchar mas, espero que lo mediten un poco y me comenten su forma de pensar.

Ultima cosa voy a seguir un poco la tendencia que existe en el mundo blogger de tomar una foto todos los días, es al parecer fácil y dice mucho de lo que haces y vives.

SALUDOS.

J.

2 comentarios:

Clínica de Salud Reproductiva dijo...

Las guarias de castigo existe y existirán con norma o sin ella
Una cosa es la que diga la ley, pero aquí el que manda es el R4, aunque, los tlacuilos solo merecen que les dirija la palabra el R1


LA LETRA CON SANGRE ENTRA



Ya en serio, aunque parezca que son inhumanas, exageradas y que solo se aprovechan de la mano de obra barata del personal becario, es una de las mejores experiencias que te deja la rotación de pregrado, tomando en cuenta que para casi el 60% del alumnado será su única experiencia hospitalaria (entre los que no logran entrar a una residencia, y los que se deciden por ramas no clínicas como la investigación, medicina legal o medicina forense) o los que de plano abandonarán por diferentes motivos.

Disfrútala mucho SOLO DURA UN AÑO y a eso le tienes que restar los dos periodos de vacaciones.

No veas esas idas al laboratorio como solo mensajería, aprovecha para interactuar con otros integrantes del equipo de salud, los químicos pueden ampliarte la visión sobre los hallazgos que reportan de tus pacientes; esas interminables horas de guardia, te permiten conocer TODAS las variantes de patologías que puedes considerar comunes y que te permitirán ampliar tu potencial diagnóstico y reconocer aquellos signos incipientes en un mundo competitivo.

Te permitirá interactuar con los adscritos, que podrán hasta invitarte a ayudar en sus cirugías o si no tanto, que les hagas las visitas hospitalarias a sus pacientes en la priva.

vorguees dijo...

Nunca las podran quitar, para comenzar en México nisiquiera respetan la ley del trabajo y mucho menos se hacen responsables de sus trabajadores.

Y para la SSA que se supone qeu regula todo eso, los internos y pasantes solo son un par de traje quirurgicos que solo están ahi para sacarles el trabajo.

Pero bueno, hazte coma del jefe de internos en cada servicio, si puedes, del deje de residentes, jaja, eso a mi me hizo un parote y me ayudo mucho.

Un saludo y adelante!