El antígeno prostático específico (APE) es un marcador útil en la detección y diagnóstico del cáncer prostático. los valores normales son menores de 4 ng/ml pero varía y con objeto de mejorar la sensibilidad y especificidad se toman en cuenta otros factores como la velocidad de incremento del APE y la edad.
En el estudio llamado "Baltimore Longitudinal Study of Aging (BLSA)" se analizaron datos de 849 varones (727 sin cáncer de próstata y 122 con) a los cuales se les habían realizado la cuantificación de APE regularmente.
Los resultados mostraron que de los varones mayores de 75 años con niveles de APE menores de 3 ng/ml, ninguno murió de cáncer de próstata y sólo uno desarrollo cáncer de próstata de alto grado. En contraste, varones de cualquier edad con niveles de APE de 3 ng/ml o mayores tenían mayor probabilidad de morir por este tipo de cáncer.
Ya había escuchado y leído en otras publicaciones resultados similares con conclusiones muy interesantes. En otras publicaciones una de las justificaciones para no hacer la prueba en pacientes de ese grupo de edad era que, si tomamos en cuenta la esperanza de vida, el tratamiento no iba a otorgar beneficio alguno. También se habla mucho de los beneficios económicos para las instituciones y para los pacientes.
Estoy rotando por el servicio de urología y escuchar sobre APE es cosa de todos los días, razón por la cual consideré importante revisar de nuevo algunos datos y bibliografía, saquen sus conclusiones y si pueden compartanlas.
J.